martes, 10 de julio de 2012

Masificación + Política


Día tras día nos preguntamos ¿Qué hacen con nuestro dinero? ¿Dónde están las promesas que alguna vez nos hicieron? ¿Por qué hacen mal su  trabajo? ¿Qué clase de personas están al mando? ¿Por qué el país va de mal en peor? Pero yo tengo una pregunta más ¿qué estamos haciendo para que esto cambie? Nada ¿verdad? Todo sigue como hasta el momento porque somos unos acomodados, unos facilistas que nos encanta que sean los otros quienes griten pelen y mueran por una causa se supone a todos nos debería importar, los corderitos ciegos ante la sociedad que grita cambio, igualdad y un poco de algo que ya está muerto hace muchos años como la esperanza, la diferencia y la cultura individual. Es hora  de  cambiar ese pensamiento absurdo de las cosas y actos del común, el miedo a lo diferente y la necesidad de pertenecer a cualquier grupo o movimiento que lo único que alimenta es la bola comercial que ataca todo el mundo.

  Nuevamente la conclusión  es: el problema recae en los dirigentes, por la avaricia, hacer poco por mucho, por estar ellos en la cúspide de la desigualdad aprovechándose de la muchedumbre que va detrás de falsas esperanzas o simplemente quieren que alguien solucione sus necesidades con el mínimo esfuerzo personal, pues teniendo tanto y ganando más que 30 profesionales juntos, no hacen nada para validar su posición que las mismas masas asignan y deberían ser verdaderamente retribuidas, solucionar la deuda mundial y ética con todos, pues desde que ellos estén bien el mundo importa poco, así se estén muriendo de hambre todos aquellos de los cuales dependieron alguna vez, esos que los apoyaron y que gracias a esos que creyeron en esa sarta de patrañas nuestros magnos dirigentes viven en palacios de sangre.

Duele saber que este es el mundo que nosotros mismos construimos se va corrompiendo cada vez más con el avance y la expansión de las innovaciones, generando cada vez mas comodidad pero a la par pereza y no cualquiera sino precisamente la mental, la de ideales, la de querer ser o aparentar para la aceptación. Siendo nuestra mente e inventiva tan infinita como para conformarse con las banales riquezas del mundo actual y no explorando ni cultivando nuestro imaginario y verdadero ser interior. Todo esto parte desde la misma educación y no precisamente apuntar hacia los educadores, ya que cada individuo es el causante de desarrollar las competencias y lograr desempeñar sus habilidades para la posterior interpretación y acción en la sociedad, justa e igualitaria que haga de sus posturas un respetable e innegable concepto de vida que salga de los parámetros hasta ahora instituidos y que son la mayor herramienta de opresión y manipulación, desempeñándose cada vez más, una sociedad consumista donde interesa es lo que sea rentable lo que genere ingresos y no lo que sirva simplemente para alimentar el espíritu, el ego, revitalizar el alma, el divertimento, algo no medible, ni palpable algo estúpido e inútil para muchos; porque en este mundo absurdo y hueco solo funciona lo que genere ingresos, ya que prefieren la obediencia por encima de la inteligencia. No se trata de  pretender ser el súper héroe que llega a salvar el mundo pero por lo menos la politización se comienza desde la particularidad para llegar a una sociedad política, en la cual no sea un teatro vivir, sino un idilio no desde lo imaginario y cursi sino desde una realidad alcanzable e ideal.

En conclusión no se tarta que los demás sean los únicos culpables, ni tampoco que sean las ovejas blancas y sanas todos tenemos algo que ver en todo esto y se trata de encontrar soluciones por el momento partiendo de lo particular, para algún día poder llegar a una idea macro donde podamos encontrar el camino indicado, donde todos queramos luchar y dejemos de llorar para actuar.

El arte moviliza a lo mejor y sea por esto que no les conviene a nuestros dirigentes.

“no leas corres el riesgo de ser libre” ¿y tú quieres seguir siendo la marioneta del estado?


Juliana Pineda 

lunes, 9 de julio de 2012

Proceso


Estructura en varillas de acero de 12 mm posteriormente medidas, dobladas y soldadas según las medidas estipuladas en la maqueta.



Envueltas en periódico para dar cuerpo y forma y luego reforzadas con un material mas duro con el que luego se le dara su forma final y detalles.


Con la malla se le da el volumen al cuerpo y se introduce un relleno suave para que no pierda la forma deseada, se amarra con alambre y se perfilan las puntas con el alicate.



Se modela la figura en arcilla (Grifo) y se procede a fabricar su molde en yeso para llegar a su reproduccion respectiva en resina.


Se vierte la resina y se gira el molde para generar una pieza hueca, se repite el proceso hasta generar una buena capa para el desmoldado.



Se empareja la superficie del cuerpo para un mejor agarre del material final y exterior, se pulen todos los detalles para tener una superficie lisa y segura.


Modelado de las patas, texturas y detalles.


Resanar las partes dañadas y lijar y pulir imperfecciones.






Pegar el material sintético para dar el aspecto de lana o piel de animal.



Pintar con aerosoles la obra ya revisada, detallada y armada. Plateado (patas y cabeza) - Negro (Cuerpo).





LA OVEJA NEGRA



Ítalo Calvino - del Libro La gran bonanza de las Antillas

Erase un país donde todos eran ladrones. Por la noche cada uno de los habitantes salía con una ganzúa y una linterna sorda, para ir a saquear la casa de un vecino. Al regresar, al alba, cargado, encontraba su casa desvalijada.
Y todos vivían en concordia y sin daño, porque uno robaba al otro y éste a otro y así sucesivamente, hasta llegar al último que robaba al primero. En aquel país el comercio sólo se practicaba en forma de embrollo, tanto por parte del que vendía como del que compraba. El gobierno era una asociación creada en perjuicio de los súbditos, y por su lado los súbditos sólo pensaban en defraudar al gobierno. La vida transcurría sin tropiezos, y no había ni ricos ni pobres.
Pero he aquí que, no se sabe cómo, apareció en el país un hombre honrado. Por la noche, en lugar de salir con la bolsa y la linterna, se quedaba en casa fumando y leyendo novelas.
Llegaban los ladrones, veían la luz encendida y no subían.
Esto duró un tiempo; después hubo que darle a entender que si él quería vivir sin hacer nada, no era una buena razón para no dejar hacer a los demás. Cada noche que pasaba en casa era una familia que no comía al día siguiente.
Frente a estas razones el hombre honrado no podía oponerse. También él empezó a salir por la noche para regresar al alba, pero no iba a robar. Era honrado, no había nada que hacer. Iba hasta el puente y se quedaba mirando pasar el agua. Volvía a casa y la encontraba saqueada.
En menos de una semana el hombre honrado se encontró sin un céntimo, sin tener qué comer, con la casa vacía. Pero hasta ahí no había nada que decir, porque era culpa suya; lo malo era que de ese modo suyo de proceder nacía un gran desorden porque él se dejaba robar todo y entre tanto no robar a nadie; de modo que había siempre alguien que al regresar al alba encontraba su casa intacta: la casa que él hubiera debido desvalijar. El hecho es que al cabo de un tiempo los que no eran robados llegaron a ser más ricos que los otros y no quisieron seguir robando. Y por otro lado, los que iban a robar a la casa del hombre honrado la encontraban siempre vacía, de modo que se volvían pobres.
Entre tanto los que se habían vuelto ricos se acostumbraron a ir también al puente por la noche, a ver correr el agua. Esto aumentó la confusión, porque hubo muchos otros que se hicieron ricos y muchos otros que se volvieron pobres.
Pero los ricos vieron que yendo de noche al puente, al cabo de un tiempo se volverían pobres. Y pensaron: "Paguemos a los pobres para que vayan a robar por nuestra cuenta ". Se firmaron contratos, se establecieron los salarios, los porcentajes: naturalmente siempre eran ladrones y trataban de engañarse unos a otros. Pero como suele suceder, los ricos se hacían cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.
Había ricos tan ricos que ya no tenían necesidad de robar o de hacer robar para seguir siendo ricos. Pero si dejaban de robar se volvían pobres porque los pobres les robaban. Entonces pagaron a los más pobres de los pobres para defender de los otros pobres sus propias casas, y así fue como instituyeron la policía y construyeron las cárceles.
De esa manera, pocos años después del advenimiento del hombre honrado, ya no se hablaba de robar o de ser robados sino sólo de ricos o de pobres; y sin embargo todos seguían siendo ladrones.
Honrado sólo había aquel fulano, y no tardó en morirse de hambre.

LA OVEJA NEGRA – Augusto Monterroso



En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra, Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.



Grifo Etimología



“Abrid el grifo y escuchad… la llave en la boca de las cañerías” debe su nombre al fabuloso animal, medio águila, medio león, cuyo nombre nos llego a través del latin tardio gryphus, basado en gryps, prypis. Probablemente porque las antiguas cañerías solian terminar con la figura de un grifo.  Ocurre lo mismo con las palabras correspondientes en frances robinet y en italiano rubinetto, que se deben a rodin, sobrenombre del carnero que solia adornar las cañerías.
Otro detalle: griffon en francés, q designa animal fabuloso y una raza de perro, tenia antaño el sentido de fuente pública (por el mismo motivo que en español) y actualmente corresponde al lugar en donde un manantial brota del suelo.







Orígenes y Etimologías


El término oveja designa únicamente a la hembra, al macho se le llama carnero. Éste último presenta generalmente grandes cuernos, normalmente largos y en espiral. Hasta que cumplen un año las crías de la oveja son los corderos o corderas. Cuando tienen entre uno y dos años se les llama borregos o borregas. A los carneros ya utilizados como sementales, para la reproducción, se les llama moruecos.
Un grupo de ovejas conforman un piño (Chile), rebaño, piara o majada (Uruguay y Argentina), y al cercado donde se meten se le denomina aprisco, brete, corral o redil. La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería ovina.
Estudios científicos han descubierto que los ovinos experimentan emociones humanas complejas como el amor. Las ovejas se enamoran con los carneros, tienen amigos y se sienten tristes cuando los miembros de la manada mueren o son sacrificados.


Maqueta

Maqueta realizada con respecto al sitio escogido, en este caso (separador Ave 23 – Sector el Cable). Su escala será de 1:50 según las medidas reales del sitio, será presentada en color blanco y la obra llevara el máximo de especificaciones y detalles para tener una mejor idea y acercamiento a lo que será e trabajo a escala real posteriormente.












domingo, 8 de julio de 2012

ANTEPROYECTO




Tema: Masificación
Problemática también considerada como la enfermedad contemporánea de la sociedad, en la cual desaparecen las diferencias y subsume al individuo de modo alienante en una colectividad, perdiendo la calidad y variedad del ser, que es la fuente creadora de la cultura humana que se encuentra inmersa en “el individuo viviente, la soledad personal, en la vida privada”.
García Morente.

Título provisional: Sírvete.

Objetivo general:
Percibir la influencia que tiene la masificación en la vida del individuo actual y su fácil contaminación social, fomentando la frase de Aristóteles que reza “hombres iguales no crean sociedad”.
Objetivos específicos:
Desarrollar un proceso investigativo, que busca formar una posición y una percepción para los demás, basada en autores, hechos y todo tipo de situaciones que ayuden a llegar al resultado final como imagen.
Crear un espacio de confrontación e identificación ante una imagen que representa la diferencia, el valor del individuo íntimo y el rechazo al hecho común de la masa idealista en la que nos encontramos inmersos.
Manifestar plásticamente un icono creado con un fin artístico-reflexivo, el cual presenta la imagen, de una hibridación de animal-objeto.




Descripción del problema:
La  telaraña de los nuevos medios y formas de habitar, hacen de que los individuos sean cada vez más parecidos, como si se tratara de una repetición serial de cualquier fábrica ordinaria.
 Cegados de sus ideales íntimos se regocijan en la masa, aprovechadas de cualquiera que se halle carente de una iniciativa pensante. Ya enajenados no son más que un rebaño de ovejas blancas, puras e inocentes, guiadas y dominadas por cualquier ente con ambición de poder o simplemente ser un granito mas del descontrol colectivo, sea cual sea, dejando como resultado una nula sociedad mediante.

“Sujetos iguales no crean sociedad” Aristóteles.

“la fuente creadora de la cultura humana hallase en el individuo viviente, en la soledad personal, en la vida privada” García Morente.
Partiendo de esta posición, plantea el icono o imagen de la oveja negra, aquella que siempre ha sido juzgada, aislada y vista de una perspectiva negativa, pero que realmente por su diferencia tan marcada, seria la más cuerda, correcta y formadora de mundo. Esa individualidad y particularidad es la que nutre el mundo y a toda otra que algo de su ser conozca.
No tiene prejuicios, lee su entorno desde su experiencia particular, tal y como es, sin censurar la crueldad o lo poco agradable que se vea y sea, dejando de lado toda superficialidad, toma un poco, se contamina y a la vez se ilumina, fortaleciendo su espíritu como ser único y libre, provocando que sus virtudes de felicidad coincidan con las del entorno, en un hecho de perfecta relación e interpretación.

Justificación:
Siendo el arte una herramienta generadora de cultura y mundo es el medio indicado para señalar e intentar marcar un cambio de las cosas que se encuentran mal socialmente, siendo las masas en todo sentido un problema importante, ya que de este se desprenden gran cantidad de problemáticas tanto políticas referente a hechos de manipulación, económicas ligadas al consumismo acelerado y la que eclosiona las anteriores, que radica en el individuo mismo ya que este es el autor e intérprete de su entorno. Este se sigue formando en un mundo mediatizado por una moral idealista y la aceptación de unos valores tradicionales que solo construyen una moral de esclavos, débiles  e impotentes ante cualquier medio de opresión, encontrando su refugio en una colectividad dando como resultado la degeneración de su ser personal.